miércoles, 9 de mayo de 2012

Caracterización racional de la salmuera residual de la industria salinera

En este articulo se establece un procedimiento de análisis rápido y económico para estimar la composición de la salmuera residual de la industria salinera en el rango de concentración que presenta en el momento de descarga de cristalizador. Se establecen ecuaciones de correlación empíricas entre las concentraciones de los principales iones que contiene la salmuera y la densidad en grados Baumé, y se verificaron caracterizando una muestra de salmuera, haciendo uso de un electrodo de membrana solida selectivo a iones bromuro, un método de determinación de sulfato por valoración amperometrica y técnicas convencionales de analisi químico.
Los resultados muestran que es posible correlacionar, mediante ecuaciones, la concentración de los iones constitutivos de la salmuera con su densidad en grados Baumé. Si la salmuera es típica, or medio de estas ecuaciones puede ser caracterizada. si la salmuera es atípica se propone un prodecimiento de determinación química con un numero racionalizado de experimentos, donde el 50% de las determinaciones son realizadas con un electrodo selectivo a iones bromuro.
El articulo nos muestra los materiales y métodos así como la determinación de sulfato por valoración amperometrica, la determinación de sodio y potasio por fotometría de llama, determinación de complexonometica de magnesio y calcio, la determinación de la concentración de bromuro y cloruros y otros parámetros haciendo uso del electrodo selectivo a iones bromuro.
Podemos concluir con este articulo que el potasio presente en la salmuera en forma de cloruro no precipita hasta los 34 ºBé, con esto se puede establecer una dependencia directa entre el contenido de potasio en la salmuera y su densidad en grados Baumé.
http://ojs.uo.edu.cu/index.php/cq/article/viewFile/2373/1905

No hay comentarios:

Publicar un comentario